14.3.12

Visita al Centro de Naturaleza Cañada Real

El pasado domingo hicimos una visita a la Cañada Real, visita que os recomendamos a todos (sobre todo a las familias con niños) para que paséis un día entrañable en la naturaleza viendo animales de la fauna ibérica.

El centro fue fundado en 1988 por la Fundación José María Blanc para defensa de la naturaleza y fue catalogado como centro de interés por el Ayuntamiento de El Escorial (dista a penas 5km del Real Monasterio de El Escorial).

Estos animales no podrían vivir en libertad dado que fueron rescatados (cada uno en diferentes circunstancias, aunque da pena comprobar que la mayor parte de las veces el "responsable" de que estén aquí es el ser humano) de la naturaleza y viven en "semilibertad" en un parque que sirve para muchos fines: el principal es recuperarlos, curarlos y ofrecerles una vida digna; sirve como centro de estudio de la fauna ibérica; para disfrutar y conocer a los animales de cerca; para acercar a los niños a la naturaleza.

Lamentablemente este cepo es el mejor ejemplo de la procedencia de los animales que hay en Cañada Real. En frente del espacio habilitado para el lobo ibérico hay una caseta (estas casetas informativas se suceden a lo largo del recorrido y ofrecen explicaciones del tipo de animal en cuestión, su distribución por la península, el tipo de hábitat en que vive (o vivía), algunas de sus leendas negras y mucha más infomración de interés).

Más triste es saber que las leyendas negras que mencionaba en el párrafo anterior han servido para estigmatizar a algunas especies, en ocasiones hasta su extinción: tal es el caso del oso cantábrico que no se pudo recuperar ni con las recientes iniciativas con osos procedentes de Rumanía en la cornisa cantábrica y los Pirineos.


Da gusto salir de la urbe para ir a un sitio como el que nos regalan los amigos de Cañada Real viendo los animales; no sólo animales, el hecho de tenerlos enmarcados dentro de un paisaje natural nos permite disfrutar también de la orografía, vegetación y naturaleza madrileña, en concreto la autóctona de la Sierra de Guadarrama en Madrid. A lo largo del paseo veréis también zonas dedicadas a explicar la vegetación e incluso una explicación detallada del tipo de piedras y terrenos que se pueden encontrar en la península ibérica.

La mejor lectura, aquella que nos hace disfrutar y nos llena de esperanza (incluso en nuestra propia especie) es poder ver que estos animales tienen descendencia y podemos aspirar a la conservación de nuestra fauna ibérica autóctona (deseo extensible a todas las demás faunas del planeta) con el irremprimible deseo de velar por la naturaleza y el equilibrio entre las especies porque sólo con ella y en ella podremos tener futuro nosotros mismos.

Cañada Real - Open Center
Carretera M-533, Km. 1,600 28211 PERALEJO (El Escorial)
Teléfonos: 91 890 69 80/ 87 48
Fax: 91 890 04 51

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Wejoyn en Con tu negocio - Movistar, con Harley-Davidson Capital Madrid

#Nachovaporti - Bruce Springsteen en Madrid - 2012

Bernardo Hernández, Director Mundial de Productos Emergentes de Google, entrevistado por Ana pastor

Pymes que crecen con la tecnología

Video explicativo de la Constelación Galileo en 3D (inglés)

Wejoyn en el LMR POWER

Wejoyn - Puedes ver tus rutas en video

Geolocalización en Wejoyn

Wejoyn - How to geolocate in our Radar

#socialholic

Chema Alonso - Hacker - Creo en Internet

4º Dive Travel Show

Vídeo del Cambio de Directiva en el Chapter Capital Madrid de Harley-Davidson

Satélite Galileo

Video promocional de Wejoyn