10.11.11

Transparencia en la Gestión Pública y Participación de la Sociedad Civil


Wejoyn tuvo el placer de asistir a la conferencia Transparencia en la Gestión Pública y Participación de la Sociedad Civil del pasado martes, 8 de noviembre, ofrecida por el Instituto de Empresa, en Madrid.

En consonancia con su nombre, estuvieron representados tanto el sector público, como el privado, y si bien haré mención de ambos, centraré esta breve entrada en la segunda por considerarla más relevante de cara al mundo de las Redes Sociales.

Programa de la conferencia

Destaco tanto la bienvenida como la introducción, a cargo de Samuel Martín-Barbero, Decano Asociado y Secretario General de los Consejos de IE Business School y David Córdoba, Director del Programa Superior de Lobby & Advocacy: Gestión de Intereses Públicos y Privados de IE Business School, respectivamente: una bienvenida e introducción, que a modo de resumen destacaron (y en muy pocas palabras) la figura del "Open Government" como una nueva manera de entender el aprovechamiento de las nuevas tecnologías (Internet) para favorecer la relación entre los sectores público y privado.

El ejemplo más claro con que se ilustró esta iniciativa fue la política del Presidente Obama, quien cimenta su Administración en torno a tres pilares:
  1. Colaboración entre administraciones.
  2. Transparencia en las decisiones.
  3. Colaboración y participación ciudadana.
Ejemplo ilustrado y desarrollado con otros ejemplos de los colegas del Sr. Obama de los gobiernos del Reino Unido, Australia, Polonia, Chile y Suecia: todos ellos orientados hacia el mismo objetivo; aumentar la confianza de los ciudadanos en las decisiones de sus políticos y corresponsabilizarse de algún modo en las mismas, mediante el acceso a documentación y aportar opinión a través de las nuevas tecnologías.

Llegados a este punto se mencionó el cambio de paradigma en la ordenación pública de la OCDE:
  • De forma: Aceptando que las nuevas herramientas son imprescindibles: web 2.0.
  • De fondo: no solo permitir el acceso a la información, sino permitir la toma de decisiones por parte del ciudadano en estrecha colaboración con las administraciones públicas.
Según Microsoft, la conectividad entre ciudadanos, la conexión entre administraciones (y empleados públicos), y sobre todo la conectividad de la información (vía Red Social), implicarían transparencia y confianza del ciudadano en sus administraciones.

Bárbara Olagaray, Directora de RR.II. y del Área legal Microsoft Ibérica, resumió oportunamente su intervención al destacar la función de herramienta para la comunicación, en doble sentido, que suponen las Redes Sociales. Doble sentido pues el "Open Government" no es sólo para dar a conocer las decisiones y datos relacionados con las mismas, sino el uso de las diferentes Redes para, amén de dar a conocer los datos, recibir un "feedback" del ciudadano permitiéndole tener ese acceso, en unas ocasiones a las decisiones y en otros a la toma de las mismas, en lo que ella denominó un "flujo de información" constante.

José Luis García, Director de e-government, Microsoft Ibérica ilustró la postura de Microsoft con diferentes casos prácticos de éxitos en diferentes iniciativas (BiskayTik, encam, Ayuntamiento de Tres Cantos, Ayuntamiento de Madrid). En todos ellos se explota al máximo el papel de la Web 2.0 modernizando el entorno de trabajo y mejorando la labor del empleado público, lo cual repercute favorablemente en el ciudadano de a pie, que al mismo tiempo tiene ocasión de interactuar en sus portales en Internet mediante buscadores, seguimientos, consultas directas y valoraciones de iniciativas y nuevos servicios dentro de la nueva dinámica del "gobierno abierto".

La incorporación de ventanas a las Redes Sociales dentro de los portales de las administraciones, como vía participativa en la que los usuarios = ciudadanos pueden valorar iniciativas, opinar, comentar, solicitar información y estrechar vínculos con las administraciones implica la explotación de la herramienta de comunicación más barata que jamás haya existido.

Todo esto hace que la Democracia Representativa en la que estábamos acomodados de paso a la Democracia Participativa, en la que la clase política no se limitará en lo sucesivo a gobernar de espaldas al ciudadano consultándole exclusivamente cada cuatro años, sino que queda expuesta, (para bien o para mal), a la inmediatez de la Red Social y la participación del ciudadano de a pie, lo cual nos obligará a adaptarnos a la nueva realidad sin que por esto se justifique la depreciación de las Instituciones.

Todos somos conscientes del papel relevante que han desempeñado las Redes Sociales en 2011 en materia de coordinación y movilización ciudadana a nivel mundial, sin entrar en valoraciones, pues han supuesto en unos casos el "uso" de la libertad de expresión y en otros "abuso", pero este último punto lo desarrollaremos en breve, cuando finalice el congreso Creo en Internet al que también acudiremos para poder ofrecer el mejor servicio posible desde Wejoyn a nuestros usuarios, teniendo en cuenta que el uso de Internet, como el de cualquier otra herramienta a nuestro alcance depende siempre, en último extremo de la condición humana y de la intención con que se utilice.

1 comentario:

  1. Un poco de cuidado con las faltas de ortografía.
    Gracias.

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