Wejoyn viene de participar en el Taller de Marketing On-line: Construyendo una estrategia digital, en ESADE que responde a la nueva realidad que incluye Internet como referente imprescindible a la hora de planificar una estrategia de Marketing dentro de las empresas.
Los participantes se dividían en cuatro equipos y tenían que buscar una estrategia para una marca (UNICEF, Nicotinell, Direct Seguros y KAS (Pepsico)) coordinados por un tutor* para después defenderla con presentaciones delante de un comité de expertos** y el público asistente al acto.
Actividad original y enriquecedora que nos ha hecho reflexionar…
Las Redes Sociales son un hervidero de negocio. Las empresas las utilizan como escaparate, que lo son, pero muchas de ellas limitan a trasladar sus estrategias de Marketing off-line a on-line, sin más, con el fin de acaparar seguidores, que al final se convierte en la tarjeta de presentación de las empresas, pero sin recibir lo que realmente les ofrecen las Redes: "FEEDBACK".
El verdadero reto no es conseguirlos, sino sacar partido de los seguidores amoldando, reinventando y reciclando las estrategias corporativas para saber alcanzar un equilibrio entre seguidores y consumidores. Las mismas Redes Sociales han tenido que ir amoldando perfiles profesionales a los formatos originales que solo incluían usuarios particulares, con mejores o peores soluciones según la Red de la que hablemos.
El verdadero activo de una marca que entra en una red social no es el número de seguidores, (importante a todas luces), sino el partido que se puede sacar de él: involucrarlos, ofrecerles contenidos, participación, y pedirles opinión, valoración y crítica constructiva.
La Red Social ofrece un escaparate para la marca, cierto, pero es también una plataforma única para entender las verdaderas necesidades del seguidor = cliente potencial. No olvidemos que, en caso de recibir un buen servicio y quedar satisfecho, los portavoces de la marca dentro de una Red Social son los mismos usuarios que la siguen.
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*Tutores:
• Tristán Elósegui (@tristanelosegui), director de marketing online en Secuoyas
• Nacho Carnés (@nachocarnes), director de marketing digital en Kaspersky Labs
• Nacho Carnés (@nachocarnes), director de marketing digital en Kaspersky Labs
• Daniel Seuba (@daniseuba), director creativo y planner digital en Inspiring Move
• Jaime Valverde (MDMC 09 · @mitus82), social media strategist en Territorio Creativo
**Comité de expertos:
• Marc Cortés (MBA 99 · @marcortes), socio director en Roca Salvatella y profesor del Departamento de Dirección de Marketing de ESADE
• Enrique Burgos (@eburgosgarcia), director de Marketing en QDQ Media y profesor colaborador de ESADE
• Jaime Castelló (EMBA 03 · @jaimeESADE), profesor del Departamento de Dirección de Marketing de ESADE y director académico del programa EMBA en ESADE Madrid
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